Cortan líneas de Internet en Francia en el más reciente intento de sabotaje durante los Juegos Olímpicos
Se trata del segundo ataque a las infraestructuras francesas en los últimos días, en el que cinco líneas operadas por la compañía de telecomunicaciones SFR fueron cortadas durante la madrugada.
- T+
- T-
Un número de cables de fibra óptica que transportan el servicio de banda ancha por las regiones del sur y el este de Francia fueron cortados durante la noche en el último ataque a las infraestructuras del país durante los Juegos Olímpicos.
Las conexiones que sirven a París, que está albergando los Juegos Olímpicos esta semana, y los propios juegos no se vieron afectadas, dijo un portavoz del socio de telecomunicaciones de los Juegos Olímpicos, Orange SA. Aún así, este es el segundo sabotaje a la infraestructura francesa en los últimos días mientras el mundo converge en la capital. Incendios coordinados en las líneas ferroviarias francesas interrumpieron los trenes antes de la ceremonia de apertura el viernes.
Cinco líneas operadas por la compañía de telecomunicaciones SFR fueron cortadas entre la 1 a.m. y las 3 a.m., hora de París, y los equipos están trabajando en las reparaciones, dijo un portavoz de la compañía. El operador está utilizando rutas alternativas para atender a los clientes, aunque redirigir el tráfico podría llevar a velocidades más lentas.
Otros operadores, incluidos Free de Iliad SA y Netalis, también dijeron que se vieron afectados en publicaciones en redes sociales. El director ejecutivo de Netalis, Nicolas Guillaume, dijo que la compañía de telecomunicaciones había logrado mover el tráfico a redes de respaldo temprano el lunes. El proveedor de nube francés OVHcloud también está trabajando para redirigir el tráfico después del incidente, que había causado un rendimiento más lento en las conexiones entre Europa y Asia-Pacífico, dijo un portavoz.
Investigaciones
Un representante de la Fiscalía Pública de París dijo que está analizando la situación con sus homólogos regionales y podría liderar cualquier investigación. La oficina de París también está investigando los ataques ferroviarios de la semana pasada. Agence France-Presse informó sobre el daño a la fibra anteriormente, citando una fuente policial.
En el período previo a los Juegos Olímpicos, Francia ha estado en alerta máxima ante posibles sabotajes o actos de violencia dirigidos a los juegos. En París, alrededor de 45 mil policías y oficiales militares patrullaban las barreras instaladas alrededor del Sena antes de la ceremonia de apertura, que se centró en el río. Las cámaras de video alrededor de la ciudad están utilizando una tecnología controversial de inteligencia artificial para analizar posibles amenazas del público en tiempo real.
Un incidente similar en 2022 condujo a una investigación criminal después de que se cortaron cables de larga distancia que conectaban áreas de París con Lyon, Estrasburgo y Lille en varios lugares, causando interrupciones en el servicio de internet.